Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico

Nivel: Grado. Duración: 3 años.
Título: Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico. Modalidad: Presencial.

El acompañante terapéutico es un agente que participa en equipos interdisciplinarios de salud y/o la educación insertándose en la vida cotidiana del paciente e interviniendo de modo tal de posibilitar cambios que tiendan a una mejor calidad de vida.

Su servicio puede ser tenidos en cuenta ya sea para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación, y en los distintos momentos vitales del sujeto: vínculo temprano, niñez, adolescencia, adultez y tercera edad. El AT colabora a través del registro de observaciones del desempeño del paciente en situaciones cotidianas a fin de identificar y anticipar situaciones de riesgo o descompensación.

El campo laboral de Acompañante Terapéutico es tan amplio como complejo, implica un ejercicio profesional responsable y ético y contar con una formación teórico-práctica sólida que permita asumir su tarea de agente de la salud en los procesos terapéuticos, a través de técnicas y dispositivos del acompañamiento terapéutico.

Con nuestra carrera, el egresado podrá desarrollar actitudes y aptitudes que le permitan constituirse en agente promotor de salud y acción social, sin tomar como responsabilidad la dirección de tratamientos, sino como agente de la salud de un tratamiento dirigido por otros profesionales (médico, psicólogo, psiquiatra, etc.) y supervisado en todos los casos.

Desde 2014 en nuestra sede se fueron dictando cursos anuales para la formación de acompañantes terapéuticos y que desde 2017 se transformó en una Diplomatura Universitaria, título propio emitido por la UCSE. Desde 2020, se ofrece la tecnicatura en acompañamiento terapéutico, una carrera con rápida salida laboral por cuanto cada vez son más las personas que requieren de sus servicios y dado que los requerimientos de capacitación son exigidos por las obras sociales para reconocer el pago del servicio van en constante incremento, resulta indispensable contar con un título universitario específico.




Campo Ocupacional

  • Insertarse en la vida cotidiana del paciente e intervenir en ella de modo tal de posibilitar cambios que tiendan a una mejor calidad de vida.
  • Formar parte de equipos interdisciplinarios integrados por técnicos del área de la salud y/o de la educación, o cualquier otro profesional que el equipo determine como indispensable para el tratamiento del acompañado, según su singularidad.
  • Actuar en los diferentes niveles de abordajes: prevención, tratamiento y rehabilitación, y en los distintos momentos vitales del sujeto: vínculo temprano, niñez, adolescencia, adultez y tercera edad.
  • Observar y registrar el desempeño del paciente en situaciones cotidianas, a fin de identificar y anticipar situaciones de riesgo o descompensación.
  • Participar en acciones de promoción de la salud, prevención de descompensaciones y atención de crisis y emergencia, bajo la supervisión del profesional o el equipo profesional que asiste a la persona.
  • Instrumentar actividades adaptativas funcionales y habilidades de la vida diaria, para facilitar la resolución de situaciones emergentes, la reinserción familiar, social y laboral y elevar la calidad de vida del paciente.

  • UCSE DAR - Acompañamiento Terapeutico


    UCSE DAR - Acompañamiento Terapeutico

    Materias

    1º AÑO

    Introducción a la Psicología · Biología Humana · Introducción al Acompañamiento Terapéutico · Antropología Teológica y Filosófica · Corrientes Actuales en Psicología · Ámbitos y Modalidades de Intervención.

    2º AÑO

    Psicología del Desarrollo · Psicofisiología · Teoría y Técnica del Acompañamiento Terapéutico · Psicopatología I · Psicología Clínica · Psicología Social y Comunitaria · Práctica Profesional Supervisada I.

    3º AÑO

    Psicopatología II · Ética Profesional · Estrategias y Dispositivos del Acompañamiento Terapéutico · Abordaje Interdisciplinario · Psicofarmacología · Tecnologías aplicadas al acompañamiento terapéutico · Práctica Profesional Supervisada II.