UCSE Rafaela


Todos los años ofrecemos a los estudiantes de los últimos años del nivel secundario de Rafaela y la región una propuesta gratuita de Orientación Vocacional Ocupacional.

Se suele brindar en el formato de Proceso. Se convierte en un espacio en el que el sujeto puede interrogarse sobre sí mismo, su lugar en el mundo, su relación con los otros, la manera en que quiere ingresar al mundo del servicio y del trabajo y el sentido que desea otorgar a su quehacer.

En el marco de la pandemia del Covid19, donde se estuvo cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio se reconfiguró este espacio y se consideró fundamental mantener el servicio que se brinda año tras año, como una manera más de contener a los jóvenes y ayudarlos a transitar la búsqueda de su vocación, acompañando y generando lugares de encuentro con otro(s) para reflexionar sobre el propio proceso, el contexto social e histórico y la oferta de carreras/ oficios.

El proceso (en su formato habitual y en el online también) se lleva a cabo de manera grupal (pequeños grupos) para que se puedan compartir experiencias que permitan enriquecer la mirada desde lo colectivo. El dispositivo grupal es un instrumento que permite elaborar en conjunto ansiedades, temores y perspectivas en relación al futuro, ahora entendido como “incierto”.